lunes, 19 de diciembre de 2011

Clase 2

INICIO:

Motivación: Observan distintas imágenes, las cuáles estarán pegadas en la pizarra, sobre distintas comunidades indígenas y sus actividades.




































Preguntas de Conocimientos Previos: Responden preguntas: ¿Qué comunidades indígenas conocen? ¿Existen comunidades indígenas solamente en nuestro país? ¿Qué comunidades indígenas siguen vigentes en nuestros tiempos? ¿Conocen danzas, rituales, cantos de alguna comunidad indígena de nuestro país?.

Presentación del Tema: Escuchan a la Profesora quien presenta el tema.

DESARROLLO

Actividades Conceptuales: -Escuchan audios referentes a diversas comunidades indígenas y escriben a qué comunidad indígena corresponde y cuál es su función dentro de la comunidad: (ejemplos)
*Mapuches: Escuchan "Wetripantú" (Bienvenida al año nuevo Mapuche).
*Mapuches: Escuchan "Nguillatún"
*Selk'nam: Escuchan Cantos Tradicionales.
*Atacameños: Escuchan "Atacameños".

Actividades Procedimentales: -Comentan con la Profesora qué sensaciones les causó y qué les llamó la atención acerca de los audios puestos en clases.
-Desarrollan Guía de aprendizaje en grupos.
-Investigan acerca de otras comunidades indígenas. (2 comunidades)
-En grupos organizan una breve exposición acerca de las comunidades indígenas investigadas (danzas, cantos, rituales, entre otros.)

Actividades Actitudinales:  Reflexionan de manera colectiva acerca del valor cultural que tienen las expresiones artísticas de las comunidades indígenas de nuestro país.
-Reconocen la influencia que ejercen en nuestros tiempos.

CIERRE:

¿Qué aprendimos hoy?
Responden la pregunta.

Síntesis de la clase: Reconocen la importancia y el legado cultural de las comunidades indígenas de nuestro país.

3 comentarios:

  1. INICIO:
    * Motivación: Existe un problema de orientación del tema de la clase porque el MINEDUC nos pide que lo abordemos circunscribiéndonos a la función de la música en las comunidades indígenas del territorio chileno y ustedes están incorporando algunas imágenes de Africa.


    * Preguntas de Conocimientos Previos: Un ejemplo de lo anterior es la pregunta 3 ¿Existen comunidades indígenas solamente en nuestro país o América del Sur?

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  2. DESARROLLO:
    * Actividades Conceptuales: el problema de orientación señalado en el inicio se vuelve a ratificar acá. Deben reducir el área de estudio sólo a los pueblos originarios chilenos.

    * Actividades Actitudinales: la actividad que ustedes proponen se acerca más a algo de carácter procedimental y acá deben trabajar todos los apectos valóricos. Ejemplo: "Realizan reflexión colectiva acerca del valor de las expresiones culturales de las comunidades indigenas en Chile"

    CIERRE:
    * ¿Qué aprendimos hoy? ok.

    * En la síntesis de la clase dice "Reconocen la importancia y el legado cultural de las diversas comunidades indígenas, tanto de nuestro país como en otros lugares del mundo", lo que corresponde más a una actividad del plano actitudinal que al cierre de la sesión. La primera parte está muy bien pero... lo de "en otros lugares del mundo"... no es lo que pide el MINEDUC.


    NO CREO QUE HAYA QUE DESECHAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE CREARON PERO ES NECESARIO REORIENTARLAS

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